Probablemente éste haya sido el trabajo más interesante y entretenido de todo el año. El calzado y sus formas son varias y muy amplias, y en las ojotas se pudo ver claramente. Si bien la entrega fue un poco catastrófica personalmente, creo que el proceso fue muy interesante. Debo admitir que el hecho de que me haya resultado muy interesante me impulsó y animó a llevar el trabajo al día y animarme a explorar un poco más a comparación de los trabajos anteriores.
Estoy contenta con todo lo que hicimos durante el año, fue muy llevadero y muchos de los conceptos que aprendí pude verlos reflejados en las otras materias y en la cotidianeidad...
Para la entrega final decidí modificar algunos aspectos de la ojota plegable, como el color y el sistema de agarre. En cuanto al color, decidí pintar la suela sostenedora de color bordó al igual que el cordón de la zona del tobillo, y la suela contenedora con el cordón delantero de color violeta. De esta manera se aprecian dos partes de la ojota por mímesis entre ellas. La intención de la función sigue siendo la misma, se trata de un producto al cual se le puede modificar la forma para que ocupe menos espacio y pueda transportarse con comodidad y facilidad.
Para seguir con el proceso de este último trabajo, hicimos 30 dibujos o maquetas de diseños de ojotas, teniendo en cuenta una serie de items que combinaban distintas características, formas, procesos, etc.
Puede verse que muchas de las ojotas tienen una analogía, como es el caso de las Jockey o la mariposa. Además se ve la intención de utilizar múltiples materiales, como cadenas, materiales de la naturaleza, cordones, silicona de pistolita, etc.
Después de esta etapa elegimos tres ojotas, o diseñamos nuevas, para relacionarlas con el contexto, viendo sus funciones. Para esto fue necesario también grabar un video que iba a ser mostrado en clase, pero que culpa de mi poca amistad con la tecnología no pudo esto ser posible. Es por eso que lo subo ahora, ya que no pudimos verlo en la clase.
1º Propuesta:
Se trata de una ojota antideslizante y a la vez higiénica. Podemos ver su función en un contexto en el cual el usuario entre en contacto con la humedad o directamente el agua, ya sea la ducha, una pileta o la playa. Además evita el contacto con bacterias, y por lo tanto el pie se ve menos expuesto a los contagios o infecciones.
La pieza es una sola, y está relizada con silicona en pistola encoladora. Es transparente, por lo que se mimetiza muy bien con el agua y puede pasar desapercibida.
2º Propuesta:
Ésta es una ojota que está relacionada con la anterior, ya que puede ser usada después de estar en contacto con el agua gracias a su principal función, que es el secado. Pueden percibirse dos partes principales, que son los óvalos que forman la suela. En cuanto a la materialidad, la ojota está realizada con fieltro trabajado con jabón blanco casi en su totalidad, a excepción de la suela que está hecha con espuma de poliuretano.
3º Propuesta:
En este diseño se propone una funcion que tiene que ver con la comodidad del usuario. Se trata de una ojota que puede ser plegada, y transportada con facilidad dentro de una cartera o bolso para que el usuario lo utilice en caso de emergencia o simplemente por comodidad y relajación.
Las piezas están hechas en fibrofácil, la suela en cartón corrugado y las tiras de agarre en cinta de cuerina.
Otras fotos:
Ahora el video, que como dije antes no pude pasarlo en la clase: